plátano barraganete
(Musa paradisiacal), El Plátano barraganete es de color verde y es más grande que el Dominico, ideal para ser frito. El plátano aporta 90 calorías por 100 gramos de alimento y es rico en azúcares (energía), en potasio, participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos. Contiene vitaminas del grupo B, sobre todo, ácido fólico(B9), fibra soluble que ayuda a disminuir el nivel elevado de colesterol en la sangre, Vitamina E que es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres.
características generales
El plátano pertenece a la misma especie del plátano común (banano), y se cultiva como si fuera una hortaliza en zonas de la selva tropical. Su origen es Asiático y se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del América.
El plátano macho es bastante más grande que el plátano común, su color es verde y al llegar a su estado óptimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones; su sabar en crudo es muy amargo y al cocinarlo se vuelve blando, suave y mantecoso.
El plàtano tiene un contenido de agua de aproximadamente 65% mientras que el banano tiene un contenido de 83%. El proceso de hidrólisis (a través del cual los almidones se transforman en azúcares), actúa más rápido en las frutas de mayor contenido de agua, por ello el banano se puede consumir ya cuando su piel es amarilla, mientras que para consumir crudo el plátano se debe esperar has que su piel se vuelva casi negra.
El plátano ha sido utilizado desde tiempos muy antiguos en una gran variedad de platos. Se utiliza como un alimento similar a las patatas. El plátano se consume principalmente cocinado cuando aún está verde. Se cocina hervido, frito o al vapor o en otras fórmulas de procesamiento como por ejemplo, los chips (patacones, chifles, tostones).
Valor Nutricional
El plátano tiene un alto valor nutritivo. Es una fuente importante de potasio, magnesio y fosfato. El potasio del plátano es muy bueno para el corazón ya que puede ayudar a prevenir la hipertensión y los ataques cardíacos. El alto contenido en vitamina A, B6 y C ayuda a mantener la visión, una piel saludable y contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.
Tiene además un alto contenido en fibra y carbohidratos. Cocinado verde es muy bueno para los diabéticos puesto que contiene un complejo de carbohidratos que se libera muy lentamente en el tiempo
BIEN HECHO David Vera ,Klever Amijo, Washington Minaya
ResponderEliminar